El Teatro de la Maestranza, fue inaugurado por Su Majestad la Reina el 2 de mayo de 1991. Obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, su situación en un entorno privilegiado de la Sevilla histórica, sus excepcionales características técnicas, la calidad y variedad de su programación y, sobre todo, la respuesta entusiasta del público, han hecho del mismo en pocos años el gran espacio escénico del Sur.
La construcción del Teatro de la Maestranza parte de un concurso convocado en 1986 por la Diputación de Sevilla, propietaria del solar del antiguo cuartel de la Maestranza de artillería, para dotar a la ciudad de un Palacio de la Cultura que incluyese un auditorio polivalente, salas de exposiciones, centro de documentación y recursos culturales y centros de estudio, producción e investigación cultural.
La compañía, formada por unos 30 bailarines procedentes de 17 países del mundo, muestra una variedad de acentos y personalidades dancísticas que encarnan su voluntad de cosmopolitismo. En 2015, la Compañía ha incrementado su reconocimiento internacional participando en diversos festivales en Corea, Japón, Suiza, Italia, Francia, Hungría y España. En 2010, Essen fue elegida Capital Cultural Europea. El repertorio del ballet, incluye obras de Petit “Coppelia”, Shaufuss –“La Silfide”- hasta producciones contemporáneas firmadas por coreógrafos como Jiri Kylian, Christian Spuck, Patrick Delcroix, Stijn Celis, Christopher Bruce, Heinz Spoerli, Ohad Naharin y David Dawson.
El primer periodo del teatro se divide en dos, Griego y Romano.
GRIEGO
Tenían cuatro formas teatrales de representar el drama: tragedia, drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras eran consideradas civilizadas y las dos últimas eran más vulgar y primitivo.
Sólo actuaban hombres que se disfrazaban según el papel que hacían.
Géneros:
Tragedia Representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto.
Comedia
Desarrollada hacia la mitad del siglo V a.C. Consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. Drama satirico Parodia humorística de elementos propios de la tragedia. Se trata de una composición breve, de carácter grotesco y extravagante, que podía tener relación temática con la trilogía de tragedias y que se representaba al final de ésta, con el objeto de relajar los ánimos del público. Mimo Consistía en la representación teatral, cantada o hablada, de realidades de la vida cotidiana de carácter popular. ROMANO No se desarrolló hasta el siglo III a.C. El gran periodo de creación dramática romano empezo en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local, aunque las de Terencio también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto público y además solían cantarse muchas partes de la obra.
Con el paso del tiempo, el teatro fue evolucionando hasta el que conocemos hoy dia. Teatro en la actualidad
En la actualidad se pueden diferenciar 3 grandes grupo en el teatro de larga duración: Tragedia
Obra que produce en el espectador asombro, terror, compasión... Su final
siempre es desgraciado. Comedia Obra que refleja la vida desde un punto de vista alegre. Su final es
feliz. Drama Mezcla de elementos trágicos y cómicos. El final puede ser feliz o
desgraciado. Tragedias, comedias y dramas son obras largas. Además de estas obras extensas,
existen otras más breves como las siguientes: Entremeses Obra corta que se representa en los descansos de una obra mas larga. Sainete Obra sencilla y graciosa que se presenta costumbres populares. Farsa Obra que logra un fin cómico. Vodevil Obra ligera y evasiva de intriga tratada con humor e ingenio.
También,existen también géneros dramáticos musicales: ópera, zarzuela, opereta y musical; los cuales describimos a continuación: Ópera
Obra cantada de larga duración, puede ser cómica, dramática o trágica.
Zarzuela Obra típicamente española con música solo en los momentos de mayor tensión.
Opereta Especie de opera, pero de carácter alegre y asunto frívolo. Musical Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que se alterna dialogo y canción.
En éste video se explican los diferentes tipos de obras teatrales actuales. Y para terminar esta entrada, aqui teneis un video de una comediaactual,aunque éste genero ha estado presente en todas las epocas.