jueves, 15 de octubre de 2015

LAS PARTES DEL ESCENARIO

El teatro es la represen de un papel por un actor delante de un publico, en cualquier lugar, desde la calle al teatro, pero vamos a centrarnos en las partes del edificio teatral que conocemos como teatro.

 
Partes del escenario
Escenario

 
Del griego skene, que significa Tienda. Es la parte del teatro donde representan los actores. En la actualidad, algunos teatros cuentan con escenarios circulares, o sea, una plataforma dividida en dos o tres partes, cada una con escenografía diferente. Una de ellas se muestra al público. En el intermedio se baja el telón, se gira la plataforma e inmediatamente aparece otra sección del escenario circular. La escenografía que ya o se utiliza se puede cambiar por otra para dar más rapidez a las acciones.
Orquesta
En los teatros griegos, era la zona situada entre el escenario y el espectador, y estaba destinada al coro. Ahora es el lugar donde se colocan los músicos.Proscenio
Es la superficie del escenario situada delante del telón. La parte del teatro más cercana al público.
Sala
Lugar donde se instalan los espectadores.

Teatro arena

Se trata de un escenario sin telón, alrededor del cual se encuentra el público. Los cambios de actos y escenas se logran por medio de apagones.
Bambalinas
Se llama así a las tiras de lienzo con decorados que cuelgan del telar.

Ciclorama

Es un telón de fondo, semicircular, que cubre la parte posterior de un escenario moderno.



partes_escenario.jpg

aqui teneis un video resumen de las partes del escenario

 

MEJORES OBRAS DEL TEATRO DEL SIGLO XX

El fantasma de la opera - 1909



Es una romántica historia de amor. Su protagonista habita en los subterráneos de la Opera de París. Durante algún tiempo se ha dedicado a horrorizar a los artistas y empresarios del teatro, pero con el cambio de propietarios del lugar todos esperan que la situación cambie.

Misteriosamente un telar cae sobre Carlotta, la diva de la compañía y ésta renuncia. Su lugar es ocupado por una bailarina desconocida de nombre Christine. Ella ha tomado clases de canto con un desconocido a quien llama el Angel de la música e impresiona a todos con su voz.

Más tarde su misterioso profesor la rapta y la lleva a su guarida bajo el teatro de la ópera. Su verdadero raptor es el Fantasma quien le confiesa su amor. Al día siguiente ella trata de desenmascaralo y él le explica la razón de su careta. Ella se conmueve ante su historia y él la deja volver a la superficie.

A su regreso el Fantasma exige que en la siguiente representación Christine sea la protagonista. Los empresarios se niegan y la intérprete principal pierde la voz. Christine y Raoul huyen al techo del teatro y se juran amor eterno. El Fantasma los escucha.

Durante los siguientes seis meses el Fantasma no se aparece, hasta la fiesta de fin de año, donde se presenta disfrazado de la muerte roja con una obra escrita especialmente para Christine. Amenaza con causar estragos si no la montan.

Christine duda y Raoul la convence. Piensa que el Fantasma asistirá a la representación y la policía podrá capturarlo. Pero la noche del estreno el Fantasma asesina al tenor y usurpa su lugar. Cuando intentan aprehenderlo rapta a Christine. Raoul va tras ellos y cae preso del Fantasma. Christine tiene que decidir entre ambos. Si no se queda con el enmascarado, Raoul perderá la vida.






Bodas de sangre - 1933






La España rural pre-revolucionaria es el escenario que ambienta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición de un soterrado y ardoroso amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. Es también una historia de viejas rencillas familiares, la familia del joven novio había sido víctima de la pérdida del padre y el hijo mayor en manos de los Félix (familia del joven raptor de la novia, Leonardo), lo cual engendra en la madre un rencor-odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y un temor-odio hacia cualquier arma que atente contra la vida del hombre.




La casa de Bernarda alba - 1945




Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de ésta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una gran fortuna que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo a sus hijas que su hija no ha muerto virgen, pero Bernarda pide que el pueblo sepa que ha muerto como virgen, y ordenando silencio, como su entrada al principio





Cabaret - 1966




Basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela corta Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.
Ambientado en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, el argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias del Kit Kat Klub. El cabaret sirve como metáfora del estado de amenaza que se vivía en los últimos tiempos de la República de Weimar.


Cats -  1980




Cats es un musical de dos actos poco común en cuanto a su construcción, con una obertura que incluye una fuga y pasajes en los que la música acompaña a versos recitados. El espectáculo está completamente narrado a través de la música, sin prácticamente diálogos hablados entre las canciones. La danza también es un elemento clave.


El rey leon 1994




Simba es un cachorro de león y sucesor al trono, algo que no le gusta a su tío Scar y por lo que prepara un plan para ocupar el trono. Con la ayuda de tres malvadas y tontas hienas, Scar urde una treta en la que su hermano y rey Mufasa muere y que provoca que Simba crea que ha sido por su culpa y decida huir a la selva después de que las tres hienas quisieran matarlo también. Allí conoce a un suricato llamado Timón y a un facóquero llamado Pumba, que le adoptaran y, además de entablar amistad, le enseñan la filosofía de vivir sin preocupaciones: el Hakuna Matata. Mientras tanto, su tío Scar toma el trono y todo el mundo cree que Simba ha muerto...Años después, un Simba ya adulto rescata a Pumba de ser comido por una leona. Ésta resulta ser su antigua amiga Nala, que al reconocerlo le pide que vuelva para recuperar el trono. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna sosteniblilidad. Simba, que en un primer momento no quiere renunciar a su actual estilo de vida, finalmente acepta tras entablar conversación con un mandril llamado Rafiki, el cual le habla sobre su padre. En ese momento, el alma de su padre aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de donde viene. Después de que el alma de Mufasa desaparezca, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono.



http://www.entrelectores.com/libros/pedro-calderon-de-la-barca/la-vida-es-sueno-pedro-calderon-de-la-barca