miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEATRO MEDIEVAL

El Teatro Medieval 

Surge muy vinculado a las celebraciones religiosas.El punto de partida fueron los tropos, breves piezas cantadas que pronto se hicieron dialogadas. Se intercalaban en la celebración litúrgica y los sacerdotes las incluían en las ceremonias de culto. En general iban ligadas a momentos importantes dentro del ceremonial catolico: navidad, epifanía, pascua de resurrección.
En España, al igual que en Europa occidental, la representación dramatica se inicio con los dramas litúrgicos que estaban escritos en latín y se presentaban en navidad y semana santa.
A finales del siglo XII ya se empezó a emplear la lengua romance en estas representaciones. con el crecimiento de las ciudades, el teatro va cobrando mayor fuerza y gran cantidad de publico acudía a los atrios de las iglesias a contemplar los espectáculos, que ademas de los temas litúrgicos reflejaban las realidades sociales.




El Teatro Medieval fue una pieza muy importante en el desarrollo de la vida del ser humano gracias a este hoy en la actualidad gozamos de un excelente teatro, el cual nos brinda una recreación de distintas situaciones que el hombre esta sometido, alegrías desgracias, etc, o nos muestra diferentes del hombre.



El teatro es una rama de las artes escénicas, en el cual se pueden representar historias, ideológicas, conceptos , religión, política . Para representarlo se usa el
habla , los gestos, la mímica, la danza, la música y otros factores.
El teatro es un medio de expresión en el cual se sucita emociones, sentidos, pensamientos, se manifiestan los estados afectivos.
El teatro es uno de los medios mas innatos del ser humano, desde la prehistoria y en diferentes periodos.








SUPERSTICIONES DEL TEATRO

Prohibido desear suerte.

Desear suerte el día del estreno es sinónimo de mala suerte. Para sustituirlo, se utilizan expresiones como «rómpete una pierna» o «Mierda». Las dos tienen origen, al parecer, en el teatro isabelino británico. No está claro el significado de la primera expresión, pero podría referirse a que a los actores, tras una buena actuación, se les arrojaban monedas al escenario; los intérpretes, entonces, se arrodillaban y «rompían la línea de la pierna» para recogerlas. En el caso de la segunda expresión, popularizada en el teatro francés, parece referirse a los excrementos que dejaban los caballos de los carruajes de los asistentes al teatro. Cuanto mayor era la «mierda» alrededor del teatro, mayor éxito suponía para la obra.



Prohibido silbar.

Silbar en escena es sinónimo de mala suerte. Por lo menos para quien lo haga, ya que la tradición exige que sea despedido. Todo parece provenir de la época en que no había otra forma de comunicación que la voz. Los técnicos trasladaban las órdenes dadas por el director mediante silbidos codificados. Si una persona ajena a ellos silbaba a destiempo, podía provocar una catástrofe en escena.


Las plumas de pavo real.

Las plumas de este animal están mal vistas no solo en el teatro. Los coloridos dibujos de estas aves, que pueden recordar a un ojo diabólico, parecen tener la culpa de ello: significan mal de ojo. Según la tradición, han ocurrido muchos sucesos desagradables y accidentes en escena con un denominador común: había en ella una pluma de pavo real.

Una luz siempre encendida.

Nunca ha de dejarse el escenario completamente a oscuras. La razón, los fantasmas. En el mundo del teatro son innumerables las historias y las leyendas sobre fantasmas; la más famosa, la que recogió Gastón Lerroux en su novela «El fantasma de la Ópera». Para ahuyentarlos, siempre permanece una luz encendida en el escenario o entre cajas.


Prohibido tejer lana.

Los actores pasan en ocasiones muchos tiempos muertos en sus camerinos, esperando salir de nuevo a escena o aguardando en los ensayos; y han de entretenerse con algo. Pero tienen prohibido tejer algo con lana, eso significa mala suerte para todo el reparto de la obra.

No a los espejos.

Que se rompa un espejo equivale, según el acerbo popular, a siete años de mala suerte, y no solo en el mundo de la escena, donde son sinónimo de mal fario incluso enteros. De todos modos, y supersticiones aparte, los espejos reales son elementos peligrosos encima de un escenario, porque presentan problemas técnicos con las luces, y pueden ser causa de distracción para algún actor o actriz poco concentrados y con hinchazón de ego.

El libreto bajo la almohada.

Algunos actores, durante el período de ensayos, dormían con el libreto bajo la almohada. No es que se hubieran enamorado del texto o de su personaje, sino que existía la creencia de que así les sería más fácil aprenderse el papel; por el contrario, otros lo consideran signo de mala suerte. En cualquier caso, siempre es más seguro tratar de aprendérselo a base de estudio y repetición.
 


Y aquí dejamos un vídeo con curiosidades de las supersticiones.