viernes, 16 de octubre de 2015

LA OBRA MALDITA ESCRITA POR SHAKESPEARE


Las gentes de la escena evitan decir la palabra «Macbeth» en el teatro, y se refieren a ella como «la obra escocesa». De hecho, existe incluso un ritual en el caso de que alguien la pronuncie para limpiar la maldición: salir del teatro, escupir en el suelo, girar sobre sí mismo tres veces y pedir a gritos poder volver a entrar en la sala. Acerca del origen, tampoco está claro. Hay quien culpa a Shakespeare, por incluir conjuros y maldiciones auténticos en el texto.

Otros dicen que a las brujas reales no le gustó el trato recibido en la obra y la maldijeron. Y los más prácticos esgrimen otro argumento: hay tanta violencia y armas en ella que no es difícil que surjan accidentes. El mal fario empezó en el mismo estreno de la obra, en 1606, cuando el actor que interpretaba a Lady Macbeth (en el teatro isabelino no se permitía actuar a las mujeres) enfermó repentinamente y murió entre cajas. Los percances a lo largo de la historia han implicado a actores como Laurence Olivier o Charlton Heston.




LOS COLORES DEL TEATRO

Cada color en el Teatro significa una cosa distinta.
 En las obras se utilizan diferentes iluminaciones para dar un efecto u otro y crear la atmósfera perfecta según la historia que se represente.



Rojo: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio. Sugiere calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. Es el color de la realeza y los cardenales. 

En la siguiente foto vemos que hay una escena de tragedia representada con iluminación roja


Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud. 

En la siguiente foto vemos que hay una escena representando la pasión (por cristo) que se representa con la iluminación en naranja


Amarillo fuerte: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, jubilo, sabiduría y amor como el oro, sugiere pompa y poder. 

En la siguiente foto vemos que hay una escena de alegría representada con iluminación amarillo fuerte


Amarillo suave: Celos, inconstancia, decepción, decadencia, indecencia y enfermedad. Como símbolo de la cobardía, sugiere infidelidad y traición. 

En la siguiente foto vemos que hay una escena de Celos representada con iluminación amarillo suave


Verde: Color de la primavera. Sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. Como el color de los bosques sugiere soledad, paz y eternidad, celos y misterio. 

En la siguiente foto vemos que hay una escena de vitalidad representada con iluminación verde



Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. Sugiere un estado de ánimo deprimido.

En la siguiente foto vemos que hay una escena de espiritualidad representada con iluminación azul


Violeta: Realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere vejez, sufrimiento, seriedad y pasión. 


En la siguiente foto vemos que hay una escena de sufrimiento representada con iluminación Violeta


Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, tortura, luto, misterio, maldad y vergüenza. 


En la siguiente foto vemos que hay una escena de muerte representada con iluminación Negra


Blanco: Invierno. Pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, ángeles, virginidad, entereza, humildad, modestia y verdad.

En la siguiente foto vemos que hay una escena de pureza representada con iluminación blanca






EL COLOR AMARILLO EN EL TEATRO


El color amarillo está proscrito en el mundo de la escena, e incluso hay quien se pone nervioso si alguien del público lo lleva. Al parecer, nace de la muerte en escena del dramaturgo frances Jean-Baptiste Poquelin, Molière.




En febrero de 1673, Molière estrenó «El enfermo imaginario», y vestía de amarillo. En plena representación se sintió indispuesto y pocas horas después moría en su casa. Desde entonces, se considera este color gafe para el escenario.



El estreno de «Salomé», de Oscar Wilde, cuyos bocetos de escenografía estaban dominados por el amarillo, acrecentaron su fama, pues la representación pública de la obra fue prohibida en Gran Bretaña hasta 1958. Hoy día cuando se representa Salomé, s continua evitndo el amarillo en escenografia.En el fragmento que esta a continuación podeis comprobarlo.