miércoles, 14 de octubre de 2015

MEJORES OBRAS DE TEATRO DEL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XIX

La vida es sueño - 1635 - Calderón de la barca


Basilio, rey de Polonia tiene encerrado en una torre de su castillo a su hijo Segismundo. Basado en un sueño y en un horóscopo, cree saber el mal destino al que está condenado por el nacimiento de Segismundo. Por ello le niega la libertad a y lo encierra. Basilio, más adelante duda, y somete a su hijo a una prueba. Pero Segismundo se muestra como un ser fiero porque acaba de descubrir cómo es el mundo al que le ha estado prohibido el acceso. Reacciona como lo han tratado: como un animal, por lo que es encerrado nuevamente. Pero el Rey ya no puede evitar que el pueblo lo sepa y es el pueblo su liberador produciéndose así un enfrentamiento con el monarca, quien sale derrotado. Pero finalmente, Segismundo en un alarde de humanidad lo perdona. La comparación de la vida con un sueño se relaciona con el tema de la apariencia y la realidad, y, en definitiva con el sentimiento de la inconsistencia de la vida.





El barbero de sevilla - 1775




Figaro es el barbero más famoso de Sevilla y siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda, porque a Rosina, de la cual está enamorado, la quieren casar con Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Fígaro y el Conde tendrán que impedir esa boda por todos los medios.Esta obra es para opera.

  


Don juan tenorio - 1844



El protagonista de esta obra es Don Juan Tenorio. Es una persona a la que se le pueden atribuir las cualidades de romántico y lleno de emociones, pero también de mujeriego. Este personaje sufre una gran evolución a lo largo de la obra. En un principio se muestra como un hombre extraordinario, por encima de los demás que debido a sus numerosas hazañas es poseedor de grandes riquezas y consigue fama de franco, valiente y noble. En la segunda parte, cuando acaba con la vida de Don Luis Mejía y Don Gonzalo, su reputación cambia totalmente para convertirse en la de un ser cruel, provocador, peleador, seductor y jugador, que vive sin respetar nada ni a nadie, ni siquiera la razón o la justicia, principios básicos, ofendiendo y vendiendo mujeres y batiéndose en duelos con los hombres, despreciando todo, incluso lo religioso, que en aquella época era de vital importancia y respeto. Al final de la obra muere por amor, por el que le profesa a doña Inés, él fallece a sus pies. Doña Inés es la única que ha conseguido el respeto y admiración del protagonista. En la obra no se le describe explícitamente, pero se puede deducir que es un hombre atractivo, valiente, encantador, interesante, apasionado, expresivo, impulsivo, enamoradizo, con un sutil poder de persuasión, pero también pícaro y bribón. Hace que cada mujer a la que desea conquistar se sienta como una diosa y una vez que la consigue la abandona para conquistar a otra.




  Los miserables - 1862



Trata de la vida de Jan Valjean un hombre al cual las circunstancias o fueron llevando por diferentes caminos... condenado a la cárcel por robar pan para los hijos de su hermana, al salir le es difícil seguir un camino recto y llega a dar a un convento donde todo cambia porque se hace alcalde de la pequeña comunidad. Durante ese camino conoce a Fatine, la cual muere y le hace prometer que cuidaría de su hija Cosset, que al conocerla se vuelve su razón de vivir.
Cuando crece conoce a Marius, un abogado de bajos recursos que vive solo y se reúnen. Marius se enamora de Cosset y viceversa pero a Jan Valjean no le gusta nada por que Cosset es ahora su hija y el amor de su vida.
Después en la barricada el ejercito francés se enfrenta con el pueblo, y allí esta Marius que es salvado de la muerte gracias a Jan Valjean al ver como sufre Cosset por la posibilidad de perderle. Jan Valjean con Marius en los brazos se va por el alcantarillado hasta salir sanos y salvos.
Jan Valjean muere en una vieja casa, y unos minutos antes de morir llegan Cosset y Marius lo cual hace que Valjen pueda morir tranquilo sabiendo que hay alguien que cuidara de su tesoro mas preciado Cosset.







Carmen - 1872
Se trata de la historia de una pasión atormentada entre una astuta y atractiva muchacha y un ingenuo soldado enloquecido por los celos.
La historia transcurre en Sevilla. Don José arresta a Carmen, la cigarrera por crear disturbios callejeros; Pero como ella lo seduce y éste la deja escapar; entonces, Don José paga con su arresto.
Carmen y Don José se encuentran en una taberna. Don José está totalmente entregado a los caprichos de la cigarrera. Aparece el célebre torero Escamillo que se interesa por Carmen, que con una actitud algo ambigua, le pide que huya con ella a las montañas para unirse a unos contrabandistas. Don José duda, pero una pelea con su superior le impide la opción del regreso.
En el refugio de los contrabandistas, aparece Micaela una vieja amiga del pueblo natal de Don José. Trae una carta de su madre. Más tarde llega Escaramillo otra vez, y se bate a duelo con Don José. Carmen se interpone, pero intercambia antes miradas de complicidad con el torero.
En la plaza de toros, Escaramillo vence y le dedica a Carmen su triunfo. Don José sufre de celos y con Carmen por el engaño. Finalmente la asesina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario