viernes, 20 de noviembre de 2015

ACTORES DE TEATRO ANDALUCES FAMOSOS



Joaquín Arjona (Sevilla, 1817-Madrid, 1875) fue un actor español.



Debutó en el Teatro Circo de Madrid, donde actuó de 1856 a 1858 con la empresa que formó con Julián Romea.A partir de 1865 fue profesor en el Conservatorio de Madrid, teniendo como discípulos a Fernando Ossorio, a Manuel Ossorio, a Emilio Mario y a Victorino Tamayo.

Además, dirigió el Teatro Variedades de Madrid y el Teatro Lope de Vega. Representó numerosas obras clásicas.



Juan Luis Galiardo (San Roque, Cádiz, 1940 – Madrid, 2012)


Nacido en 1940, en San Roque (Cádiz), aunque la mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Badajoz, a donde se había trasladado su padre por motivos laborales.
En el campo del teatro independiente, formó parte del TEI (Teatro Experimental Independiente) y el grupo Tábano



Jesús María Torres (Zaragoza, 1965)





Nació en El Puerto de Santa María, donde comienza actuando a los 13 años en un taller de teatro, representando La zapatera prodigiosa. A los 14 años entra en la compañía portuense de teatro grecolatino Balbo.

Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual (en Sevilla), 1 año de Estudios de Arte Dramático (en Sevilla); un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y sigue estudiando un Doctorado de Teatro. Realizó una tesis sobre "La Técnica del Actor en el Siglo de Oro".

Comienza su carrera teatral con la obra Vacas Gordas de la compañía Imagina Teatro, en el papel de Michino. Con esta obra, consigue el reconocimiento a Mejor Actor Joven Andaluz y es seleccionado como finalista en los Premios Andaluces con Futuro.

Entra en los escenarios de Madrid estrenando Esperando al señor S en el Teatro Español de Madrid, en el personaje de Pedro. A partir de este momento, trabajará con directores tan reconocidos como José Luis Alonso de Santos y Carlos Ballesteros.

En 2009 fue docente de teatro en el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.

En 2010 funda su propia compañía llamada El Aedo, con la que lleva a los escenarios monólogos que escribe y protagoniza como Yo, Lázaro - La historia de El Lazarillo de Tormes, El Aedo – Monólogo sobre La Odisea y otras muchas obras.

En 2012 consigue el apoyo de Iberescena para coproducir El tiempo está después, en el papel de Segismundo, con la que se adentra en el teatro contemporáneo.

En el mismo año protagoniza otra obra, La vida es sueño: el bululú, qué es nominada por El Programa Desencaja de la Junta de Andalucía a Mejor Obra Andaluza 2012.

En 2012 también protagoniza Soñé que no soñabas, de la compañía Microteatro.

Actualmente trabaja en el musical Edgar, escritor de sombras; del que es director y escritor.

A pesar de su juventud, su dedicación al teatro clásico ya es conocida por el público y reconocida por el mundo profesional. Por ello, gana el Primer Premio Nacional de Teatro Clásico, concedido por el Ministerio de Educación en 2009 a su dirección y dramaturgia en El Cíclope.

A continuación dejamos un fragmento de Edgar, escritor de sombras

No hay comentarios:

Publicar un comentario